Convertir la crisis en posibilidad

Te encuentras viviendo una crisis, frustración o desánimo... es trascendental que percibas también estás frente a la oportunidad de una elección: continuar sufriendo y quejándose y hablando acerca de por qué estás tan mal... o comenzar a construir y a crear una diferente realidad.
El especialista, Jim Selman de reconocida autoridad en la difusión del llamado coaching ontológico - disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad, - sostiene que uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad. Es decir, según como hablemos y como escuchemos, será la realidad que generemos.
Tu estado de ánimo es de resignación, bastante generalizado, sueles decir "está todo mal, pero yo no puedo hacer nada para que la situación cambie" Tal vez por eso mismo, considera que éste es el momento ideal para aprender el uso de herramientas eficaces para el diseño y la puesta en marcha de nuevas acciones coherentes con el futuro que quieres lograr, tanto en el orden personal, familiar, de pareja, como en el organizacional y social.
¿Cuándo y cómo una crisis se convierte en una posibilidad?
Normalmente, la gente no construye posibilidades hasta que una crisis no se transforma en algo tan brutal que no nos queda otra elección. Algo así como lo que ocurre con un alcohólico cuando toca fondo. Lo que la mayoría no ve en el medio de una crisis es que no se pueden lograr cosas sólo reaccionando ante las circunstancias. Einstein lo sintetizó cuando dijo: "El mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando en la forma en que pensábamos cuando los creamos". Si tienes problemas y no los resolverás pensando y haciendo lo que ya hiciste en el pasado. Necesitamos inventar nuevas posibilidades, necesitamos crear un futuro que no sea una extensión del pasado. Y eso, en mi opinión, es responsabilidad de cada uno. Esa responsabilidad personal es lo que convierte una crisis en una posibilidad. Sólo ahí nuestros problemas y circunstancias se transforman en el material en bruto para una nueva visión y por lo tanto una realidad craeativa y accionada desde tu ser.
Voy a citar una frase de un pensador muy importante con el que seguramente volveremos a encontrarnos: el filósofo Rafael Echeverría. Dijo: "No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos". Imagine una persona que se cría en un ambiente y allí va incorporando ideas, desarrollando una actitud y una manera pensar. Con ese bagaje heredado, que no se anima a cambiar, enfrentas los problemas que te va planteando la vida y tratas de hacer realidad tus proyectos. Pero el resultado puede ser el fracaso y la frustración. La solución que te propongo a través de AcciónARTE - Life Coach, es poder modificar ese bagaje de ideas y trabas mentales para enfrentar los problemas con éxito y hacer realidad los sueños. Y volviendo a Echeverría: "Los individuos actúan de acuerdo con los sistemas sociales a los que pertenecen. Pero a través de sus acciones pueden cambiar esos sistemas".